Misión:

La Notaria Única de Yolombó, tiene como misión fundamental DAR FE PÚBLICA sobre los actos y documentos que se tramitan en nuestra entidad, brindando a todos los usuarios un servicio notarial de excelente calidad, ceñido a la legislación actual y bajo los principios de eficiencia, eficacia, responsabilidad, honestidad y transparencia.

Visión:

La Notaria Única de Yolombó para el 2021 consolidará un equipo humano líder en la prestación del servicio notarial, apoyados en las herramientas tecnológicas que les permitan brindar soluciones eficientes y oportunas a las necesidades de los
usuarios.

VALORES CORPORATIVOS

La Notaria Única de Yolombó, tiene como pilares los siguientes valores:
 Transparencia: Contamos con un personal ético y honesto, creando un
entorno confiable para nuestros usuarios.

 Integridad: Nuestro equipo trabaja con entereza y rectitud, manejamos la
información confidencial de manera impecable, otorgando así seguridad a
los usuarios que optan por nuestros servicios.

 Compromiso con la Ciudadanía: Identificamos los requerimientos de
nuestros usuarios y desarrollamos óptimos canales para mantener una
buena comunicación con ellos y prestar así un mejor servicio.

 Excelencia: Nuestras acciones son estratégicamente empresariales,
actuamos con responsabilidad, amabilidad, eficiencia y para prestar un
servicio oportuno, personalizado y de calidad a los usuarios.

 Liderazgo: Estamos comprometidos individual y colectivamente a generar
resultandos contundentes y ejemplo en la ejecución para el beneficio de
nuestros ciudadanos y el Notariado Colombiano.

 Trabajo en Equipo: Nuestro equipo trabaja conjuntamente por un fin
colectivo. Estamos convencidos de que las sinergias potencializan nuestra
labor y nos permiten ofrecer un mejor servicio. 

 Respeto Mutuo: Es la base para la sana convivencia. En la Notaria Única
de Yolombó, nuestro equipo y usuarios reciben un trato cordial, amable y
amistoso.

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

La Notaria Única de Yolombó tiene como objetivos los siguientes:

 Realizar una asesoría personalizada que permita a los usuarios realizar sus
negocios con máxima seguridad jurídica y notarial dando pleno apoyo a las
nuevas funciones que vienen siendo encomendadas por el Estado para la
descongestión de la administración de justicia y generando plena confianza
en el usuario.

 Capacitar continuamente a nuestro equipo humano para que la prestación
del servicio se realice de manera eficiente y oportuna.

 Garantizar la entrega de los actos a los usuarios de una manera oportuna,
brindándoles seguridad jurídica.

Compete a los notarios (Artículo 3 del Estatuto Notarial – Decreto 960 de 1970)

  1. Recibir, extender y autorizar las declaraciones que conforme a las Leyes requieran escritura pública y aquellas a las cuales los interesados quieran revestir de esta solemnidad.
  2. Autorizar el reconocimiento espontáneo de documentos privados.
  3. Dar testimonio de la autenticidad de firmas de funcionarios o particulares y de otros Notarios que las tengan registradas ante ellos.
  4. Dar fe de la correspondencia o identidad que exista entre un documento que tenga a la vista y su copia mecánica o literal.
  5. Acreditar la existencia de las personas naturales y expedir la correspondiente fe de vida.
  6. Recibir y guardar dentro del protocolo los documentos o actuaciones que la Ley o el Juez ordenen protocolizar o que los interesados quieran proteger de esta manera.
  7. Expedir copias o certificaciones según el caso, de los documentos que reposen en sus archivos.
  8. Dar testimonio escrito con fines jurídico – probatorios de los hechos percibidos por ellos dentro del ejercicio de sus funciones y de que no haya quedado dato formal en sus archivos.
  9. Intervenir en el otorgamiento, extensión y autorización de los testamentos solemnes que conforme a la Ley civil deban otorgarse ante ellos.
  10. Practicar apertura y publicación de los testamentos cerrados.
  11. Llevar el registro del estado civil de las personas en los casos, por los sistemas y con las formalidades prescritos en la Ley.
  12.  Las demás funciones que les señalen las Leyes.

Deberes Decreto 2148 de 1983. Compilado Decreto 1060 de 2015, responsabilidad de notario en el ejercicio de la Función Notarial.

Artículo 2.2.6.1.6.1.1. Autonomía en el ejercicio del cargo. La autonomía del notario en el ejercicio de su función implica que dentro del marco de sus atribuciones interpreta la ley de acuerdo con las reglas establecidas en el Código Civil y no depende de un superior jerárquico que le revise sus actuaciones para reformarlas, confirmarlas o revocarlas, sino que actúa bajo su personal responsabilidad. 

Artículo 2.2.6.1.6.1.2. Responsabilidad disciplinaria. Independientemente de la responsabilidad civil o penal que le pueda corresponder, el notario responde disciplinariamente de cualquier irregularidad en la prestación del servicio aunque no se produzca perjuicio. 

Artículo 2.2.6.1.6.1.3. Creación de empleosBajo su responsabilidad el notario podrá crear los empleos que requiera el eficaz funcionamiento de la oficina a su cargo, tendrá especial cuidado en la selección de los empleados, velará por su capacitación y por el buen desempeño de sus funciones y cumplirá las obligaciones que para con sus subalternos les señalan las normas legales. 

Artículo 2.2.6.1.6.1.4. Cuotas partes de carácter patronal. Las cuotas o aportes de carácter patronal sólo se causan cuando el notario tenga por lo menos un empleado. 

Artículo 2.2.6.1.6.1.5. Acción de repetición. En los casos en que la Nación sea condenada por falla en la prestación del servicio notarial, podrá ejercitar la acción de repetición correspondiente. 

Artículo 2.2.6.1.6.1.6. Responsabilidad en el ejercicio de funciones. Dentro del ejercicio de sus funciones el notario responderá, además: 

a) Por las sumas que deba recaudar y aportar con destino a la Superintendencia de Notariado y Registro, al fondo cuenta especial del notariado y demás entidades oficiales por la prestación de los servicios notariales, según el caso; 

b) Por las cuotas y los aportes que por ley deba pagar por él y por sus empleados a las instituciones de seguridad social y demás entidades oficiales; 

c) Por los depósitos en dinero que los otorgantes constituyan en su poder para el pago de impuestos o contribuciones; 

d) Por los depósitos en dinero, títulos de crédito, efectos negociables, valores o documentos que los otorgantes constituyan en su poder para la seguridad, garantía o cumplimiento de las obligaciones surgidas de los actos o contratos contenidos en escrituras otorgadas ante él, y 

e) Por no adherir ni anular el timbre correspondiente en la oportunidad legal. 

De conformidad con las normas legales, el incumplimiento de estas obligaciones constituye falta disciplinaria sin perjuicio de las acciones civiles, laborales o penales a que haya lugar. 

Artículo 2.2.6.1.6.1.7. Pago de Recaudos aportes y cuotas. Dentro de los primeros quince días de cada mes el notario deberá pagar a la Superintendencia de Notariado y Registro, al Fondo Cuenta Especial del Notariado y a las entidades de seguridad o previsión social, los recaudos, aportes y cuotas según el caso, correspondientes al mes inmediatamente anterior. 

Parágrafo. El notario con derecho a subsidio podrá autorizar al Fondo Cuenta Especial del Notariado para que de aquél se descuenten los aportes y recaudos a que haya lugar. 

Artículo 2.2.6.1.6.1.8. Informe sobre número de escrituras autorizadas. El notario enviará mensualmente a la Superintendencia de Notariado y Registro y al Fondo Cuenta Especial del Notariado informe sobre el número de escrituras autorizadas por él en el mes inmediatamente anterior. Además, a la superintendencia las cuentas de ingresos y egresos dentro del mismo término. 

Artículo 2.2.6.1.6.1.9. Subsidio. No se pagará el subsidio al notario que no dé cumplimiento oportuno a sus obligaciones para con la Superintendencia de Notariado y Registro y el Fondo Cuenta Especial del Notariado, según el caso, en lo relacionado con aportes, recaudos en informes de escrituración. 

 

 

Ir al contenido